Piolets, una extensión de nuestros brazos.

piolet tipos usos

Piolets, una extensión de nuestros brazos.

Usados como herramienta de progresión o simplemente para mantener el equilibrio, el piolet es un símbolo del montañismo. Es el compañero indispensable para cualquier tipo de desafío alpino, ya sea desde caminar por un sencillo nevero a escaladas complejas en cascadas de hielo.

En la actualidad existe una gran gama de piolets, unos más específicos que otros, y su comodidad ha llegado a tal punto que estas herramientas se han convertido en una extensión de nuestros brazos. Por esto mismo es importante reconocer cuál es el piolet más compatible con nuestro estilo.

Piolets de marcha

Los piolets que se encuentran en esta categoría, son aquellas herramientas usadas por el montañista clásico. Su longitud varía entre los 50 a 70 cm. y generalmente son de cuerpo recto a levemente curvado, pueden o no contar con dragonera aunque ésta cada vez se use menos y esté llegando prontamente a ser obsoleta. Por sus prestaciones, los piolets de marcha además de ser lógicamente ideales para el montañismo clásico también son útiles en sus medidas más cortas (de 50 a 55 cm.) en travesías en glaciares y para el esquí de montaña. Algunos ejemplos que se pueden encontrar en el mercado son el Nepal de Grivel, G Zero de la misma marca y también Raptor de DMM.

Piolets para montañismo técnico

Esta gama de piolets se comenzó a desarrollar mientras el nivel de montaña se disparaba y los desafíos ya no eran simplemente atravesar un glaciar o una larga pala de nieve. Por el contrario, el montañismo tendía a acercarse más a la escalada propiamente tal con neveros y pasadas de hielo mucho más empinados y expuestos que a un simple trekking invernal. La gama de piolets que se encuentran en esta  categoría vienen siendo la evolución de un piolet de marcha clásico, es decir su longitud varía entre los 50 a 65 cm. y sus formas tienden a ser desde levemente curvadas hasta bastante agresivas.

Estos piolets son los más polivalentes del mercado ya que pueden ser utilizados como un piolet de marcha hasta compañeros indispensables  para escaladas en hielo y nieve de hasta 70° de inclinación (o sea bien interesante), no olvidemos que hasta las mayores rutas de escalada alpina y cascadas de hielo alguna vez se escalaron con un par de piolets similares a los que podemos encontrar en esta categoría. Algunos ejemplos de piolets para montañismo técnico son  Fly de la marca DMM o el Quark de Petzl.

Piolets para escalada en hielo

Los piolets de esta categoría comenzaron a diseñarse a mediados de los años noventa en el auge de la escalada de dificultad en cascadas de hielo y el dry tooling. En la actualidad estos piolets son una extensión más de nuestros brazos y manos, pero hay que tener especial cuidado con el material de las picas, contrapesos y extrema curvatura, la gran variedad presente en el mercado dificulta un tanto esta tarea.

Si nuestros objetivos están orientados a las cascadas de hielo un piolet demasiado agresivo nos dificultará un tanto la tarea en terreno aplomado y vertical siendo demasiado específico para desplomes, algo un tanto inusual, a menos que te interesen las competencias o seas una maquina montañera.

Hablando de las picas, algunas incluyen un contrapeso el cual es importantísimo para lograr un swing perfecto. Con respecto a su material, si es B o T no hay mucha diferencia. Sin embargo, en dry tooling una pica B con contrapesos es demasiado delicada y no resistirá torsiones, y al tener contrapesos no será tan cómoda en enganches profundos o fisuras. Por lo tanto, una hoja tipo T sin contrapesos, con los dientes delanteros desplazados y dientes en la parte superior es ideal para invertidos, gancheos, empotres y toda variedad de movimientos “artísticos” que se requieren al escalar en dry tooling.

Finalmente, con respecto a la curvatura del cuerpo del piolet, ésta puede ser tan agresiva como nos plazca ya que será de gran utilidad en terrenos extremadamente desplomados y techos. Algunas opciones que se pueden encontrar son el Viper de Black Diamond, X-Monster de Grivel, The North Machine de la misma marca y Nomic de Petzl.

Autor: Inti Mellado